Los espacios de Fernando Botero

A diferencia de muchos otros artistas plásticos, una pieza de Fernando Botero es fácilmente reconocida por «el gran público». Quizá se deba a la gran popularidad de su obra, o a la gran difusión que tiene la misma, siendo expuesta en más de 25 países, en museos, avenidas y muy conocidas plazas públicas; pero, seguramente, se debe a la característica voluptuosidad de sus célebres personajes.

No trato aquí de hablar con léxico rebuscado de la técnica, la influencia, el peso artístico, el contenido, etc.: de eso se encarga la crítica especializada. Aquí me limitaré nada más a comentar una virtud de la pintura de este maestro del arte contemporáneo.

Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1932, en Medellín, capital de Antioquia, Colombia. Realizó sus estudios en España y en Italia. A partir de una exposición en 1962, en el Milwaukee Art Center de los Estados Unidos, su carrera asciende rápidamente, exponiendo luego en París, Nueva York, España y Colombia. Desde entonces, alterna su domicilio entre América y Europa.

En cierto sentido, la pintura es como la fotografía: limita al público a un sólo encuadre, y nos deja una vaga idea del espacio. Dicho esto, dentro de la amplia obra de Fernando Botero, quiero destacar cuatro piezas, todas expuesta en el Museo Botero de Bogotá:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un buen observador habrá notado ya que las cuatro piezas comparten un elemento en común: los espejos. Este pequeño detalle, muy ingenioso por parte de Botero, sirve para romper el encuadre, aquel enclaustramiento desdeñoso, y darnos una mejor idea de las dimensiones del espacio en sus escenas.

Así, Botero crea personajes quizá un poco más tangibles, que se mueven en escenarios más próximos a los nuestros; ingredientes claves en la comprensión de sus alegorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s