El flotante Edo desconocido.

El Período Edo en la historia japonesa es distinguido como el último periodo shogunato en Japón, caracterizado —al igual que los tres shogunato— por una  especie de dictadura militar gobernando desde 1603 a 1868  el territorio de Edo, ahora conocido como Tokio.

Por aquella época comenzaba el auge económico en el territorio japonés y, paralelo al despunte del comercio, el entretenimiento, el espectáculo y el placer comenzaron a propagarse. Es así como en esta época de comercio se comienza a popularizar una nueva técnica artística de carácter masivo en Edo, denominada «Ukiyo-e»,  cuya traducción vendría siendo «imágenes del mundo flotante» (ukiyo, mundo flotante; -e, imagen).

El arte ukiyo-e consiste en grabados en madera —técnica conocida como xilografía— que ilustran el modo de vida urbano de la época, reflejando el hedonismo o el culto al placer que predominaba. Así, retrata el teatro, los espectáculos, bellezas femeninas, entre otros, posteriormente orientándose a un arte más paisajista o con contenido social, fuertemente censurada.

Después de 1868 el ukiyo-e fue pasando un tanto de moda pues es en este año, a partir de la denominada «Restauración de Meji»,  que el arte europea se comenzaría a importar en la región. Es en esta época cuando artistas destacados de la Europa moderna —impresionistas en su mayoría— comenzarían a interesarse en la técnica, en un proceso denominado «Japonaiserie». Siendo el caso de Van Gogh quien reprodujo algunas obras originales de artistas japoneses —en técnica ukiyo-e—, como la famosa ilustración llamada «The Courtesan».

A continuación una pintura ukiyo-e del periodo de mayor auge de la técnica y una de las reproducciones realizadas por Van Gogh.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s