Ashley Wood: El impresionista del mundo del comic

«Mis aspiraciones artísticas son solo seguir creando imágenes, con movimiento o estáticas, como ya lo hago»

—Ashley Wood, durante una entrevista con Keith Giles para CBR (2001).

Ashley Wood —nacido en 1971 en Perth, Australia— es un artista e ilustrador. Su estilo tiene mayormente elementos del impresionismo y el expresionismo, dando movimiento a sus creaciones. Teniendo como género de preferencia la ciencia ficción y la acción, los mundos de Wood son oscuros, tétricos, metálicos y envolventes, colmados de figuras humanoides y robóticas. Trabajando tanto en el medio digital como experimentando con las texturas en técnicas tradicionales con marcadores, óleos y tinta.

Su carrera en el mundo del cómic empezó a despegar en los años noventa, al iniciarse en el mercado internacional del cómic británico, para luego incursionarse en el mundo del cómic estadounidense, dentro del cual ha trabajado para las compañías de Marvel Comics y DC Comics. Posteriormente empezó a trabajar en proyectos de novelas gráficas con IDW Publishing.

En el 2002 fue galardonado con dos Spectrum Awards —premio dedicado a los trabajos visuales de los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción— y en el mismo año recibió el premio en excelencia por ilustración de Communication Arts.

Hasta la fecha Wood ha trabajado en proyectos varios por diferentes medios; haciendo ilustraciones, cómics, novelas gráficas, videojuegos, esculturas, figuras, y en años recientes se ha empeñado en su trabajo con pinturas al óleo.

Entre sus trabajos más destacados han sido el colaborar como dibujante para el cómic Tank Girl, creado por  Jamie Hewlett y Alan Martin, con su trama que retrata un mundo pos apocalíptico, siendo el cómic inspirado por la anarquía, liberación sexual, psicodelia y con múltiples trucos de trama y narrativa. Igualmente en 2004, Wood trabajo por primera vez con el director y productor japonés, Hideo Kojima, para la creación de un cómic para la saga de videojuegos Metal Gear Solid. Lo cual derivó en la creación de dos novelas gráficas. Posteriormente Wood trabajo de nuevo con Kojima y con el ilustrador japonés Yoji Shinkawa para las animaciones de los cortes cinematográficos de los juegos Metal Gear Solid: Portable Ops (2006) y Metal Gear Solid: Peace Walker (2010). Además ilustró para Star Wars Tales y ha tenido exhibiciones de sus pinturas al óleo abiertas al público. Todo esto por mencionar una porción de su extensa carrera y sus frutos.

El trabajo de Ashley Wood y su trayectoria como ilustrador me pareció interesante en cuanto supe de él. Su arte, diferente a lo que normalmente se observa en un cómic, sus colaboraciones con grandes escritores y directores del medio con ideas y conceptos que rozan tanto la realidad como la ficción, y sobretodo lo innovador, es refrescante. Las imágenes de Wood, gracias a su habilidad de hacer una figura en pocos trazos o la mezcla de un solo color en diferentes tonos para crear luces y sombras les da movimiento con estéticas originales y sobresalientes.

Las pinturas e ilustraciones de este artista, igualmente, contienen elementos destacados, como la forma de ilustrar la figura femenina, de forma delicada, alargada y llena de vida, fácilmente protagonistas de la imagen. Y las figuras masculinas, por contraste, bruscas y grandes, poco detalladas pero imponentes. También las muestras de paisajes desolados, calles tétricas de estilo clásico, colmadas de barras de metal, residuos industriales, y figuras intimidantes con garras de acero y ojos de vidrio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sitio web del artista: Ashley Wood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s