Los retratos iluminados.

Me parece curioso cómo aún con los años se han logrado conservar tradiciones en nuestros pueblos, modificadas por la época pero aún vivas. En los salones de las casas en los centros del pueblo, recuerdo que era común colgar en las paredes múltiples retratos familiares incluso hasta de los tataranietos de los dueños de la casa.

Más de alguno de esos retratos parecían como retocados con pinturas color pastel. Los serios rostros de quiénes aparecían ahí carecían de imperfecciones, eran lisos como los vestidos de gala que lucían, aquellos que si uno buscaba en los armarios de la historia, nunca los encontraba.

Esta es la técnica del Retrato Iluminado. Popularizándose a mediados del siglo XX con el auge de la fotografía, la cual se volvió más accesible al pueblo en donde fotógrafos tocaban de puerta en puerta a ver quién les quería comprar una foto familiar para después adaptarla al elegante Retrato Iluminado.

La técnica consiste en tomar de base una fotografía y retocarla ya sea con tiza pastel o pintura al óleo con el objetivo de “iluminar” la escena, utilizando colores enérgicos y brillantes, muchas veces retocando los atuendos de los retratados. Así, el fotógrafo no sólo podía capturar un momento en la memoria sino modificarlo al gusto del cliente, colocándole  a la esposa unos caros pendientes o al esposo un corbatín que jamás pudiera haber comprado, todo con sus pinceles y sus colores vibrantes.

Retrato iluminado (imagen): Alejandra Phelts.
Tomada de:
http://cecutmx.blogspot.com/2015/07/expondra-alejandra-phelts-cuya-obra-es.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s