Un acercamiento fugaz: “Aquí y ahora”.

¿Qué es entrar en un salón vacío, y encontrarse asediado de repente por una multitud de ojos que reclama tímidamente -ni pan, ni socorro- solo comprensión; que exige dejar a un lado la habitual indiferencia para adentrarse en la pena, en la alegría, en los sueños y las desilusiones del ciudadano común – el que se encuentra al lado en el asiento del bus,  o regateando las verduras en el mercado, o buscando sobre-vivir  en la ciudad salvaje-; acosado por una multitud que demanda la comprensión de su condición humana?

Aquella multitud es la que Luis Morales, fotógrafo colombiano, buscó intensivamente durante cinco años. También es la multitud cuyo retrato le valió el XI Premio Colombo-Suizo de Fotografía, y la exposición en gran formato en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

El trabajo de Morales de divide en tres momentos: 

El primero de ellos es “Retratos”. Aquí, la relación entre el retratado y el espectador es especialmente tensa: la mirada de frente nos enfrenta, nos reta al juicio, mientras que la mirada de perfil se abre a la observación, a rasgos diferentes que dan otra perspectiva del sujeto. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo momento es “Cuerpos”. Es una agresión total a los conceptos de belleza y sexo, a través de la exposición sin remiras del cuerpo desnudo, que más parece ser el vivo retrato de la experiencia.  Es, en mi opinión, el momento clímax de “Aquí y ahora”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El último es “Espacios”. Aquí se expone una estrecha relación entre la intimidad -el cuerpo desnudo, la habitación, el coito- y la fragilidad. Quizás nos inspira también a la ternura, por el infantil intento de abandonar la soledad a través del amor pagado. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En fin, el trabajo de Luis Morales nos permite acercarnos fugazmente a otros seres, a su escondida -y ahora expuesta- humanidad y a descubrir cuán similares somos. La diferencia es mínima; la indiferencia, repugnante. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s